Un sargento del Ejército y dos guerrilleros del ELN murieron en combate
En operación ofensiva realizada por el Ejército en una zona rural del departamento de Arauca.
Un sargento segundo y dos integrantes del ELN murieron en una operación ofensiva del Ejército en zona rural del departamento de Arauca, en el noreste del país, informó este domingo el Ejército colombiano.
Se trata de una operación ofensiva conjunta entre Ejército, Policía y Fiscalía contra una estructura del ELN "que estaría adelantando acciones criminales", durante la cual se presentó un combate en una zona rural de Tame, en Arauca.
En este combate, "se produjo la muerte en el desarrollo de las operaciones militares de dos integrantes del ELN y fueron incautadas armas, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos", informó el Ejército, en un comunicado.
Y también falleció el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui, "quien hacía parte del grupo de militares desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil", y resultaron heridos otros dos militares que "reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro".
El Ejército también denunció que el ELN, que tiene en Arauca una de sus mayores zonas de control, está usando "viviendas civiles para disparar desde allí hacaa las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.
Sin embargo, días después el ELN, que es el único grupo que ha empezado conversaciones formales de paz con el Gobierno, dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.
Es justamente en Arauca donde más ataques y combates se ha dado con esta guerrilla, que tiene control sobre vastas zonas de este departamento, fronterizo con Venezuela, país donde también se resguarda y opera la guerrilla.
EFE